Marginalidad


Marginal, según el diccionario, es aquel que está al margen. El término habitualmente es empleado para referirse a quienes se encuentran al margen de la sociedad por factores que van desde lo económico hasta lo más profundo de nuestra propia brutalidad como seres humanos; brutalidad, pues ponemos en ese lugar no a animales ni plantas, ponemos en ese lugar a hombres exactamente iguales a nosotros, hombres que tal vez fueron creados ó tal vez evolucionaron de la misma manera que todos los demás. Víctimas de nuestra propia suerte que poco tiene que ver con la ignorancia de un individuo sino más bien con la ignorancia de toda una especie que hoy se auto aniquila en pos de un sistema económico social que dicta como doctrina la igualdad y libertad de los seres humanos.

Deberíamos detenernos a pensar un poco. A diario caminamos por las plazas o estaciones de trenes y contemplamos el paisaje adornado con niños que alfombran el piso frío de esos lugares, personas que han pasado a ser parte del paisaje y han dejado de tener a nuestros ojos esa esencia que nos hace iguales. Son una molestia más que el reflejo de nuestra propia mediocridad como sociedad y es fácil arrojar la primera piedra y juzgar sin ver que somos nosotros también parte del problema, y en cierta medida cómplices porque vemos y callamos, porque vemos y esperamos que otros hagan el trabajo, porque de esa gente se debe ocupar el gobierno, porque para eso pagamos nuestros impuestos, y con esto lo único que hacemos es tirar la pelota a quien sabemos de sobra que nada hará.

Debo aclarar que con lo antes mencionado no planteo que se haga caridad. La caridad si bien muestra un aspecto, quizás el más noble de nuestra naturaleza, lo único que nos ofrece es siempre una solución pasajera y en los últimos tiempos se ha llegado a convertir en una tapa que esconde los verdaderos problemas de fondo. No me voy a detener a hablar sobre esto pues es tema que merece de mayor atención de la que le puedo dar en este escrito, lo que pretendo del mismo es simplemente que seamos capaces de determinar que algo estamos haciendo mal o que lo poco que somos capaces de hacer no es suficiente.

0 comentarios: