Un necesario criterio al elegir representación


El trabajo “Cambio de nombre al instituto” fue desarrollado en el marco de exposiciones del encuentro provincial de Educación superior: “Pedagogía para la memoria y proyecto historico”


Una contundente propuesta fue planteada por los Alumnos del Instituto Superior de Formación docente 113 de la localidad de San Martín inaugurado en el año 1967 que fue bautizado Estados Unidos debido a una donación ofrecida por la embajada de dicho país que jamás recibieron. El planteo del cambio abarca una primera etapa en la que se invita a todos los integrantes de la comunidad educativa de dicho instituto a informarse sobre la historia del mismo y comprender que la significación del nombre que los representa no concuerda con los criterios educativos y de futura inserción social que ellos sostienen ya que hace alusión a los abusos hegemónicos y políticas económicas que excluyen y sentencian a otros países.

Hablar de la significación de un nombre podría encauzar una discusión apasionante y extensa ya que esta estaría siempre sujeta a los condicionantes y características político culturales de cada individuo; pero lo interesante de esta propuesta como sus expositores Maria del Valle Olivera y Pablo Ceccarelli plantearon a este medio radica en la invitación a informarse primero y luego someter al consenso de todos el cambio de aquella palabra que como instituto los representa.

Seria Beneficioso poder seguir el ejemplo de los compañeros y aplicar sus criterios de elección a todos los ámbitos en los que tengamos que decidir sobre algo o alguien que nos represente ya que el consenso debe partir primero del conocimiento, la información y el debate publico herramientas que muchas veces se dejan del lado para poder legitimar los viejos vicios de un sistema que tiende a desinformar para imponer.

A.Olivera

1 comentarios:

Anónimo

¿Sera posible, poder corregir el nombre, que se uso meramente para fines netamente comerciales?. La entrevista muy interesante, uno de los destacados de San Bernardo. te devolvi la firma por que siempre estas, gracias..... sabes porque.


un abrazo, Pablin